Estuvieron presentes el Director e integrantes del Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) de la Fuerza.
El Director e Integrantes del Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) llevaron adelante, este jueves en Mar del Plata, una enriquecedora jornada de exposiciones y debate junto a autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Inidep, los especialistas dialogaron acerca del trabajo que realiza la Prefectura, como Autoridad Marítima argentina, para controlar los espacios marítimos argentinos, proteger sus recursos y aplicar la ley en ellos.
En este marco, además, se abordó la problemática existente en torno a la operación de las flotas extranjeras de pesca en aguas distantes en alta mar, próximas al límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
La bienvenida estuvo a cargo del Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura, prefecto general Carlos Villarreal (quien también encabeza EICEMAR), y del Director del Inidep, Gonzalo Bacigalupo.
Luego, brindaron palabras introductorias el Director Nacional de Investigación del mismo, Otto Wöhler, y el coordinador del Eicemar, prefecto mayor (retiro en servicio) Sergio Almada.
Además, entre los presentes se encontraban el jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera, prefecto mayor Carlos Apablaza; el jefe de la Prefectura Mar del Plata, prefecto mayor Rodolfo Cattáneo y el jefe del Departamento Comunicaciones, prefecto mayor Ricardo Rial, todos miembros del Equipo.
La primera disertación del encuentro estuvo a cargo de la Prefectura y se centró en el rol que tiene la Fuerza como autoridad encargada de aplicar la ley en el mar, que incluye una amplia gama de tareas vinculadas al control de los espacios marítimos argentinos.
En ese sentido, se hizo hincapié en la labor policial de la Institución centrada en la vigilancia de los buques de la flota pesquera nacional para garantizar la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación pesquera; y el monitoreo de la flota extranjera que opera en altamar, en el límite exterior de la ZEEA, para evitar que incursione dentro de la misma.
Acto seguido, Ezequiel Cozzolino, ingeniero del INIDEP, brindó una charla sobre el monitoreo de la flota potera a partir de imágenes satelitales, mientras que Wöhler expuso sobre “La pesca en la Milla 201: ¿Un problema sin solución?” y Esteban Gaitán sobre las características del bentos y ecosistemas marinos vulnerables en esa zona.
Posteriormente los especialistas que asistieron al encuentro desarrollaron una charla – debate en búsqueda de soluciones a la problemática y arrojaron sus conclusiones finales.
Sobre el encuentro, el prefecto mayor Almada destacó la importancia de generar una “sinergia” entre ambas instituciones del Estado, y destacó que “se construyó este equipo interdisciplinario, que nació con un pequeño grupo y hoy son más de 30 profesionales entre los que se encuentran abogados, biólogos marinos, capitanes, pilotos y personal de inteligencia marítima”.
En tanto, Wöhler subrayó que aprecia “mucho el esfuerzo que ha venido haciendo Prefectura para dilucidar los aspectos problemáticos de la Milla 200, más allá del control que efectivamente realizan”.